LAS EMOCIONES

- INSIGHT DEL MES -


El mundo de las emociones. ¿Estás conectad@ con tus emociones?


Muy poco aprendimos en nuestra educación acerca de cómo reconocer y gestionar nuestras emociones. Además de aprender a sumar y restar, es de vital importancia aprender a estar emocionalmente equilibrados.


El estrés mental que sufrimos es preocupante. Ponemos muchísima energía en opinar, criticar, preocuparnos, compararnos con otros, armar estrategias y ponernos metas.

Realmente el mundo mental puede ser agotador, especialmente cuando tenemos una visión limitada de la realidad.


Culturalmente aprendimos a censurar, tapar, ocultar, usar de forma errónea y muy comúnmente a desconectar de nuestras emociones. Las emociones parecieran ser poco productivas y traen complicaciones.

Pero para buscar nuestro bienestar es fundamental encontrar el equilibrio interno y darle importancia a nuestros sentimientos, sensaciones y emociones.


Algunas personas son más racionales y otras más emocionales. Personalmente veo dos tendencias muy fuertes con respecto al desequilibrio del mundo emocional:


-LA DESCONEXIÓN DE LAS EMOCIONES:


En general son las personas que se identifican más con las partes más “duras” de sus energías. Que dan mucho valor a la mente. A mostrarse inteligente, pensante, a hacer las cosas correctamente, planificar y controlar. Mucha importancia a la lógica y a tener razón.

Esto no significa que no sean personas sensibles, pero por distintos motivos se cerraron para protegerse y llevan puesta su armadura.

Estar desconectado de las emociones suele tener además grandes consecuencias físicas. El cuerpo en tensión, con dolor, contracturas, contracción, adormecimiento corporal, y todo tipo de síntomas crónicos.


En estos casos lo que puede ayudar mucho es a encontrar el camino para sacar parte de la energía de la mente y llevarla a conectar con el cuerpo y las emociones. Permitirse sentir más, tanto las emociones “negativas” como las “positivas”. Conectar con el dolor, la tristeza, la melancolía, es tan importante como conectar con el amor, la alegría, la motivación.

Estar abiertos a experimentarlo todo sin juzgar. Y por sobre todo no creer en que sentir más y ser más blandos significa ser más débil.


-EL DESBORDE EMOCIONAL:


Por otro lado hay personas que tienen mucho acceso a su mundo emocional y tienen plena conciencia de sus estados emocionales. Son personas que están más abiertas a sentir y pueden sentirlo todo muy profundamente. Siempre con la emoción a flor de piel. Esto hace que vivan con mayor intensidad sintiendo tanto lo propio como lo ajeno.

Cuando el sentir es tan fuerte puede ser también peligroso. Como todo exceso puede transformarse en emociones dañinas como la ira, ansiedad o depresión.


En este caso es importante buscar la estructura, las partes más duras de sí mismos.

Una clave es aprender a poner los límites adecuados. Ser conscientes de hasta dónde dar lugar a la emoción. Y el principal límite debería ser a los propios pensamientos. Que al igual que las emociones también suele estar excedida y desorganizada. Cuando esto sucede, la confusión y la falta de juicio pueden impedir ver las cosas con claridad y ligereza.

El problema de esto generalmente es que al verse ahogados en un vaso de agua, se hacen muy malas interpretaciones de lo que en realidad está sucediendo.

Es como que el mundo emocional ahoga al mental, lo confunde y nubla la visión. Al no ver con claridad se puede interpretar con exageración y por ende tomar malas decisiones.


Algunos consejos útiles:

Mejorar la gestión del mundo emocional es algo que requiere nuestra atención y práctica.

3 pasos importantes para manejar correctamente las emociones.


-Reconocer y gestionar las emociones:

Estar presente y chequeando tu estado emocional. A lo largo de la vida pasamos por altos y bajos, desafíos más y menos complejos. Es normal que los estados de ánimo y sentimientos vayan cambiando y es clave ir preguntándonos cómo nos sentimos con respecto a las cosas que nos van pasando.

Es importante reconocer la emoción que estamos sintiendo, darle lugar, experimentarla, hacerla consciente y luego darle la importancia necesaria. Tampoco es sana la obsesión emocional ni la victimización.


-Controlar el pensamiento:

Poner atención en la cantidad de juicios y pensamientos establecidos acerca de las cosas. Lo que piensas, crees, y lo que crees experimentas y luego sientes. Es una de las tareas más difíciles dejar de fabricar pensamientos continuos y además dejar de creer en ellos.

Cuanto más alimentamos un pensamiento, más energía le damos y hasta parece volverse realidad.

Aprender a cortar los pensamientos. A verlos llegar y dejarlos irse, aunque sean miles y muy rápidos. Cuando viene el pensamiento recurrente en vez de pensar en él durante minutos u horas, decimos “Ah, de nuevo este pensamiento” y esta vez en vez de desarrollarlo, lo corto de inmediato y lo suelto. Y lo mismo podemos repetir muchísimas veces en el día.


-Conectar con la voz espiritual:

Es de vital importancia practicar pequeños ratos de meditación durante el día, aunque sean 5 minutos por la mañana o en cualquier momento que sea adecuado.

Es un ratito para dejar respirar a la mente y vaciarla. Silenciar el ruido interno, buscar paz. Limpiar y hacer lugar para permitir que ingrese a la mente la información adecuada y te hable tu verdadera voz: La voz espiritual. Aquella información extra sensorial, más allá de las palabras que llega en forma de intuición, inspiración, sincronicidad, magia! Esa “voz” que te da sensación de certeza y amorosidad. Esa voz es la que te indicará siempre la dirección correcta.




CLASE ONLINE DE PISCIS


En esta clase online sobre el signo de Piscis puedes aprender de forma muy simple la naturaleza de esta energía y muchísima información útil para aprovechar en tu camino de desarrollo personal.⁠

Quieres saber más acerca de las Clase de Piscis? *No necesitas tener experiencia en Astrología. Ingresa en nuestra Web para más información.




CONSULTA

ASTROLÓGICA


Interpretar tu Carta Natal puede ser de inmensa ayuda si quieres profundizar en la naturaleza de tu mundo emocional. Una sesión personalizada es ideal para conocerte a fondo y aprender la mejor manera de vivir en tu máximo potencial


Quieres saber más acerca de las sesiones de Astrología? Ingresa en nuestra Web para más información.




No te olvides de Navegar nuestra sección de RECURSOS GRATUITOS para disfrutar de mucho más contenido.