‹meta name="facebook-domain-verification"content="2t5qf5uh2fihspbrva2gjoaaqu5qmb"/> PENSAMIENTO HOLÍSTICO
top of page

PENSAMIENTO HOLÍSTICO



Todos hemos escuchado hablar del siguiente concepto: “El todo es mucho más que la suma de sus partes”... Pero cómo podemos adaptar esta idea a nuestras vidas?


Ser un “Pensador holístico” no es únicamente para Científicos o Filósofos, al contrario es una posibilidad que todos tenemos para intentar buscar nuevas y mayores respuestas a la vida.


Nos hemos entrenado para ver las cosas de cierta manera, con una mirada parcial y reducida, al igual que los caballos con sus anteojeras. Vemos solo una parte del todo y creemos que esa es la realidad, la única verdad.


Pensamos “Ahí está, lo estoy viendo con mis ojos, tiene que ser real, ¿no es así?”

Bueno esto es cierto, pero solo parcialmente! Lo que sucede es que estamos viendo una parte en lugar de ver la totalidad. Vamos parte del problema, parte de la solución, parte de la emoción.


Imagínate como una pequeña hormiga intentando ver todo el bosque. Hace falta hacer un gran zoom out para poder ver la verdadera totalidad. Es así que vivimos, sin saberlo, en completa fragmentación.


Es hora de hacer zoom out y cambiar finalmente de perspectiva! Descubrir cómo se ve la totalidad desde la distancia y disfrutar de ver el panorama completo.

Esto nos ayudará a reconocer la conexión que hay entre varios elementos de la realidad que en general se nos escapa. Los objetos, las situaciones y los vínculos que vistos desde una mayor distancia puede comprenderse el patrón que los une.


Veremos conexiones donde creíamos que no las había y descubriremos que absolutamente todo en el mundo está profundamente conectado.


El pensamiento holístico significa analizar una situación desde una perspectiva diferente y más inclusiva para obtener respuestas más amplias acerca de la realidad.


La medicina Holística es un perfecto ejemplo de esto. Su base está en considerar la integración de cuerpo, mente y espíritu. Los médicos holísticos no proveen a sus pacientes medicamentos para tapar el síntoma, sino que buscan la forma de mejorar la calidad de vida del paciente para erradicar el problema desde la raíz.


Podemos encontrar pensadores Holísticos en muchas disciplinas. Lo que todos ellos tienen en común es la habilidad de mirar la totalidad con una mente abierta que permite descubrir esos hilos invisibles que nos conectan a todos!


 

Bárbara Rojkes, Es Astróloga humanística recibida de Casa XI de Eugenio Carutti en Buenos Aires. Formada en Astrología Cabalística en el Kabbalah Center Moscú y formada en terapias holísticas de sanación integral. Actualmente es consultora en crecimiento personal y espiritual desarrolla programas grupales e individuales para el despertar de la consciencia.

> Co Fundadora de Ser Despierto, Co fundadora de Mujeres Despiertas,

bottom of page